viernes, 5 de marzo de 2010

Es tiempo para manejar en Florida y ver nieve en Wisconsin

En el mes de Enero de 2010 tuve la oportunidad de visitar los Estados Unidos de América por mi tercera vez en lo que sería un viaje para visitar algunos amigos, también algunas iglesias que me había invitado y de paso tomar un auto y manejar.

La experiencia de manejar en los Estados Unidos para alguien acostumbrado al caos diario de Panamá es definitivamente un choque cultural, en un país en donde las señales y reglas no se respetan muy seguido y las mismas reglas de tránsito llegan a ser meras sugerencias a otro en donde las reglas de tránsito son casi leyes divinas, uno puede llegar a sentirse abrumado.



De un país en donde cada cual encuentra la calle basado en direcciones tan folcloricas como, "sigue recto y vas a encontrar un palo de mango y luego doblas donde ta la casa amarilla, subes la loma y entras por el callejon donde hay un chino, una lavandería y un panadería" a otro en donde las direcciones debes introducirlas a un GPS (Global Position System) o en castellano, Sistema de Posicionamiento Global para ver si logras encontrar la casa o dirección a donde te diriges; definitivamente que las diferencias te hacen meditar acerca de quien eres, de donde vienes y cuan diferente pueden llegar a ser dos culturas que hemos convivido en el mismo Continente.



En los Estados Unidos de América creo que a excepción de los taxistas y algunos viejitos que quizas se conozcan con mucha exactitud las calles por tanto que han transitado por ellas, no creo que el gringo común pueda llegar a sus destinos sin tener consigo un mapa, internet o un gps. La cantidad de calles, intersecciones, salidas, autopistas, en fin, la cantidad de vías pavimentadas son tantas que uno se pregunta a veces, de donde ha salido tanto cemento para hacer todo esto?



El caso es que este Panameño, de padre Chiricano y Madre Herrerana manejo por el Estado de Florida como quien dice, Pedro por su Casa. Como fue esto posible? Pues con la magia del GPS, los satélites, el internet en fin... sin este pequeño instrumento se me hubiera hecho bien difícil llegar a los lugares que me dirigia y a los cuales llegue sin mayores percances.



Gracias a Dios que ha dado al hombre capacidades de crear instrumentos de navegación tan exactos como el gps el cual depende del direccionamiento dado por los satélites y también gracias a Dios que ha dado oportunidades al hombre de crear avenidas, carreteras, autopistas para que las personas puedan moverse de un lugar a otro y hacer la vida un poco más fácil y toda una odisea.

La travesía en Florida me dio la oportunidad de estar por Tampa, Lakeland, Marco Island, Largo, Lake Mary y Orlando.











Al final debo decir que me gusto manejar por las calles del coloso del norte sin embargo lo que si me abrumo un poco fue solo pensar que había un policía en cada esquina esperando que cometiras una infracción para ponerte una boleta.

Espero tener la oportunidad nuevamente de manejar ya que como cualquier otro país hacerlo es algo del cual aprendes culturalmente.

En el viaje por USA no todo fue manejar, una vez llegue a Green Bay, Wisconsin ya la cosa allí había cambiado y no tendría que manejar sino observar el paisaje tan intensamente diferente. De un paisaje lleno de tantos verdes como lo es Panamá a un paisaje totalmente cubierto de nieve uno llega a pensar, wao! de veras que Dios ha creado todo un mundo lleno de diferentes cosas que podemos conocer y que vale la pena explorar y cuidar.



La chofer para este momento era la energética y feliciana Kristy Horrocks quien conocí en Panamá en el 2007 en una visita que ella hizo junto algunos otros miembros de su iglesia para servir en Panamá en un campamento de ingles.



Una vez llegue a Green Bay ya Kristy esperaba para llevarme a degustar los tan aclamados Chesse Curds, la verdad pense que no me gustarían tanto pero debo admitir que llegan a ser toda una adicción y la verdad que comer tanto queso aunque buenísimo no creo que me haga tanto bien ni a mi ni a nadie.



Aunque no he hecho hasta ahora tanto incapie en la nieve quiero decirles que fue uno de mis sueños hecho realidad, el poder ver nieve, tocarla, olerla, en fin... uno de chico por estos lares del trópico ve tantas peliculas de navidad y con estos paisajes que la misma se llega a convertir en una meta que para muchos y en mi caso tuve la oportunidad de realizar.

El viaje por Wisconsin también me dio la oportunidad de conocer el Estadio del equipo de los Grenn Bay Packers que es un ícono y referente de la historia del Futbol Americano.



No contare la historia de los Green Bay Packers ya que podrían buscarla en google o wikipedia jajaja... Sin embargo lo que si puedo decirles es que estar en el Estadio y escuchar tanta historia me hizo aceptarles como mi equipo. De ahora soy un Packers fans!



En Green Bay pase mi tiempo junto con algunos buenos amigos que he hecho en los últimos tres años y que despues de estos tres años tuve la oportunidad de visitarles en sus casas y congregación.

2 comentarios:

Christel dijo...

ahh me encanta tu post!!! me sonreí mucho!!

y yo sé que los gringos piensan que estás un conductor loco... pero ellos no tienen ningún idea sobre conductores locos jaja.

Milton Castillo A. dijo...

Me alegra que te haya gustado mi post, fue una gran experiencia manejar en Florida... Y sobre mi manejo, creo que soy un conductor normal pero mis amigos gringos piensan otra cosa.