sábado, 11 de diciembre de 2010

Es tiempo para El que VINO



Hace dos mil años la humanidad fue testigo de uno de los eventos mas asombrosos y milagrosos que podríamos imaginar; el Dios del universo, el creador y sustentador de la vida, principio y fin de todas las cosas, quien gobierna con majestad y poder se encarno de una mujer virgen y humilde del pueblo de israel. 





Un ángel se le apareció a María y le dijo que quedaría embarazada lo que debió haberla turbado y también llenado de dudas porque no conocía varón y estaba comprometida con quien no era el padre de la criatura que llevaría en su vientre. Con temor acepto la voluntad del Altísimo y con Fe pronunció su famoso cántico 
"Engrandece mi alma Señor, que mi espíritu se regocija"... 





De lo divino a lo humano, de lo perfecto a lo imperfecto, de lo infinito a lo finito, un bebe que sería llamado Emmanuel, consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz y sobre sus hombres recaería toda la soberanía. 


Que tiene que ver esto conmigo? Que importancia tiene para mí que Dios haya venido a este mundo? En que manera esto es relevante?

El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció.Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Juan 1:10-12

Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos. Gálatas 4:4-5

Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 1 Timoteo 1:15

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida. Romanos 5:18

En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor. Romanos 5:20-21

Sólo un Dios que ha llorado y sentido el dolor de ser humano pudo cargar con el peso del pecado de toda la humanidad. 



Si crees y confías en la persona de Jesucristo como tu salvador que vino a entregarse y tomar tu lugar y rescatarte de la separación que había entre tí y Dios, entonces ya Dios te ha dado la Fe.

Ahora cuidala y alimentala con su palabra y compartela con tu comunidad.  



jueves, 2 de diciembre de 2010

Es tiempo para VINO el cortometraje




Hace ya algunos meses que la idea de hacer un cortometraje había empezado a rondar nuestras mentes. James Neuendorf quien sirve como especialista en comunicaciones a la Misión Luterana Regional para América Latina me había hecho el comentario de hacer algo para estas navidades por lo que para el 9 de noviembre nos sentamos, compartimos nuestras ideas y empezamos a hacer el guión gráfico-storyboard.

Para el 10 de noviembre tuvimos la primera reunión para compartir nuestra idea con otros y ya para el 12 teníamos bien cocinada la idea de lo que queríamos hacer. Necesitabamos encontrar ahora el elenco por lo que para el 13 ya teníamos confirmada a Fina Caisamo quien interpretaría a María. El 14 tendríamos a Marilú Castillo como coproductora sumandose al equipo.



Una inciativa que originalmente sería grabado en la comunidad la nueva esperanza de Arraiján casi en su totalidad paso a ser un proyecto que se grabaría en 3 diferentes lugares separados geográficamente y culturalmente bien diferentes. 



Escenarios reales como el caudaloso río chagres como principal ruta para llegar hasta nuestra primera locación que sería la comunidad indígena emberá drúa, la colorida 5 de mayo y la peatonal, y una chiva en no muy buen estado de Loma Cova, Arraiján fueron nuestros principales lugares de filmación. 


Un cortometraje que debería durar no mas de 15 minutos ya que deseamos copartirlo por Youtube por lo que nos señimos a los requerimentos. 



 
La historia universalmente conocida del nacimiento de Jesús basado en los datos del Evangelio de San Lucas pero en vez de que el escenario fuera el Belén de hace 2,000 años sería ciudad de Panamá hoy día, era lo que queríamos llevar a la realidad. 






Grabaciones en 4 días, un elenco de actores voluntarios, sin contar con todo el equipo y personal de producción  y casi nada de presupuesto pero toda la pasión de poder llevar el mensaje de la encarnación de Jesús era nuestra mayor motivación para poder llevar adelante esta producción. 














lunes, 4 de octubre de 2010

Es tiempo para 8 panameños en New Orleans

En el mes de julio tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Nueva Orleans (La Nouvelle-Orléans en francés, New Orleans en inglés), la cual es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Misisipi.



En el año 2000, su población era de 484.674 habitantes. Tras ser parcialmente destruida por el huracán Katrina en 2005, la población disminuyó considerablemente por evacuación o defunción y en 2006 la población era aproximadamente la mitad, entre 192.000 y 230.000 habitantes.
Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latina, española, francesa), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina.
Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.
En Nueva Orleans nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick, Jr.. También es la cuna de los escritores Tennesse Williams y John Kennedy Toole.



A finales de agosto de 2005, el huracán Katrina, de categoría 5, hizo impacto en las costas de Luisiana, arrasando la parte este de la ciudad. Los fuertes vientos dañaron la infraestructura de la ciudad y produjeron una devastadora inundación. Una gran sección de los diques —pobremente construidos— que separan a la ciudad del lago Pontchartrain cedió ante el embate de los vientos y, como consecuencia, se produjo un colosal vertido de aguas del lago en la ciudad. Como resultado, Nueva Orleans quedó sumergida prácticamente en su totalidad.
El 30 de agosto, Kathleen Blanco (gobernadora de Luisiana) ordenó la evacuación total de la ciudad, y la alcaldía estimó que harían falta por lo menos 12 semanas para hacerla nuevamente habitable. La catástrofe afectó especialmente al pueblo afro-americano, que habitaba en las zonas más humildes y también más vulnerables, así como a los numerosos centroamericanos, en especial de origen hondureño (en el estado de Luisiana).
En los días siguientes la ciudad fue presa del caos. Sin servicios públicos y con agobiantes temperaturas de hasta 35 grados centígrados, la gente empezó a saquear los almacenes en busca de comida y de agua, pero también de armas. Rápidamente se organizaron bandas de delincuentes, lo cual dificultó la ya de por sí lenta acción de las organizaciones de rescate, que no aparecieron en la ciudad hasta cinco días después de la llegada del huracán. En los primeros días de septiembre se aprobó una ayuda extraordinaria que ascendió a los 10.000 millones de dólares y la llegada de más de 24.000 soldados, incluyendo algunos que sirvieron en Iraq, para recuperar el control. En 2006, sin embargo, prácticamente no había llegado ni la ayuda prometida ni el dinero recaudado en el Congreso; la mitad de la población aún no había podido regresar, pues infinidad de hogares quedaron totalmente destruidos por el agua y el viento. La reconstrucción prácticamente no se había iniciado y la total y segura reparación de los diques se postergó. Se reabrieron algunos centros de ocio, jazz y cultura en el Barrio Francés, pero las cifras del turismo se mantuvieron por un tiempo muy por debajo de los niveles previos al Huracán. Los suministros de agua y gas respectivamente estaban al 41% y 60% del funcionamiento anterior, y el transporte público hay numerosas líneas que aún no habían sido restablecidas. Un elevado porcentaje de negocios abandonó la ciudad. En julio de 2006, la población había descendido a unas 200.000 almas, de las casi 500.000 con que contaba antes del huracán, y la criminalidad había aumentado proporcionalmente en relación con el nuevo número de habitantes. No obstante, ya en el 2009, aunque algunos problemas de servicio persisten, la "nueva" Nueva Orleans ha restaurado su infraestructura turística y el área metropolitana ha recobrado aproximadamente un 90% de su población original. Aunque el crimen y la falta de infraestructura en las zonas más afectadas por Katrina siguen afectando a sus habitantes, la ciudad está mostrando innumerables signos de recuperación y se espera que en los próximos años se consolide esta tendencia.


La visita a New Orleans no fue sólo con el propósito de turistear sino también de participar del Encuentro Nacional de Jóvenes de la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri junto a otros 7 jóvenes de Panamá.


Los jóvenes que participaron en el evento fueron Aylin Ávila, Tiffani López, Lenin Morales, Yamila Pérez, Rachel Cerrud, Jeremy Ávila y Nenoshka Chong.

El lema del Encuentro fue WE BELIEVE – NOSOTROS CREEMOS y los tres enfoques principales durante el encuentro fueron
WE LISTEN – NOSOTROS ESCUCHAMOS (LA VOS DE CRISTO)
WE LOOK – NOSOTROS VEMOS (CON LOS OJOS DE CRISTO)
WE LIVE – NOSOTROS VIVIMOS (COMO VIVIO CRISTO)
Despues de saber que el Encuentro sería en New Orleans muchos pensamientos vinieron a mi mente y es que internacionalmente se le conoce como la cuna de grandes músicos y en donde su mezcla cultural (africana, española, francesa) hace del lugar un sitio atractivo para locales y también visitantes. Sin embargo las imágenes todavía vivas de lo sucedido despues del huracán katrina también siguen vivas no sólo en mis recuerdos sino en el corazón de muchos y especialmente en los habitantes de la ciudad de new orleans que fue la que realmente recibió toda la descarga del huracán y las inundaciones consecuencias del mismo.
Que mejor lugar para hacer un Encuentro de Jóvenes no sólo por las facilidades que la ciudad brindaba para hospedar casi 25 mil visitantes y que los mismos pudieran movilizarse de los hoteles al Centro de Ernest N Morial Convention Center durante el día y desde allí movilizarse a los eventos masivos de la noche en el Superdome de Luisiana, sino también para exponer a los jóvenes a una ciudad multicultural y conectar las oportunidades para servir con el deseo de los mismos por hacer un impacto significativo en las comunidades de esta ciudad.
Para los Panameños que estuvimos allí, la visita también significo tener la oportunidad de conocer nuevos amigos, encontrarnos con viejos amigos, construir relaciones, aprender de otra cultura, crecer en nuestra relación con el Señor, estudiando su palabra y alabandole junto a más de 25 mil jóvenes cristianos.
Leer el Testimonio de los jóvenes.
A pesar que el tiempo fue corto para los 8 panameños fue interesante ver que los Estados Unidos también es un país con necesidades, un país en donde sus habitantes luchan diariamente por llevar el sustento a casa, en donde las calles no son tan seguras como muchos piensan y donde hay muchos que necesitan escuchar el mensaje de perdón de Cristo.

La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros le dijo Jesucristo a sus discipulos y de la misma manera nos dijo a los 8 panameños y todos los que estuvimos en new orleans en el pasado encuentro, por lo que esperamos y oramos que podamos convertirnos en obreros para trabajar en su cosecha tanto en Panamá, Estados Unidos y el resto del mundo.

martes, 30 de marzo de 2010

Es tiempo para El Carnaval sin mojadera


El mes de febrero es el más corto de nuestro calendario y en Panamá significa para muchos la llegada desafortunada de los carnavales.

Para los que no conocen lo que es un carnaval, la misma es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.


El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.


Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.


Arriba mencione la palabra desafortunada para referirme a los carnavales por las consecuencias sociales que los mismos acarrean para la sociedad panameña. ver noticia relacionada con los pasados carnavales y sus consecuencias

Este año y desde hace muchos que deje de participar de los mismos, sin embargo tome un día para llevar a mis amigos James y Christel quienes no habían tenido la oportunidad de ver de que se tratan. A pesar de que habían escuchado muchas cosas feas y negativas sobre los carnavales, decidieron aceptar mi invitación para caminar por la vía España y ver con sus propios ojos de que se trata.


A nuestra llegada, nos percatamos del grado de dificultad que significaba llegar a la misma vía España ya que las rutas de acceso estaban totalmente controladas por la policía nacional. Una vía España casi vacía fue algo verdaderamente raro ya que esperaba tumultos de personas agolpadas.


Despues de caminar casi desde la Iglesia del Carmen hasta la intersección de vía España con vía Brasil fue cuando empezamos a ver realmente donde se había agolpado las personas, y es que en la vía Brasil fue que se colocaron los carros cisternas que mojaban a las personas que allí estaban.


Es también en estas épocas cuando los cristianos (mayormente evangélicos) aprovechan para realizar sus retiros de jóvenes y retiros espirituales para mantenerse alejados de todo lo relacionado con estas fiestas.

Alguna de las motivaciones a hacer esto obviamente es evitar dejarse llevar por la invitación al libertinaje.

Mi familia por el lado de mi madre es de la región de Azuero, específicamente la provincia de Herrera y desde muy pequeño estuve expuesto a estas fiestas, en el principio lo vi como algo cultural que habíamos heredado de las tradiciones españolas sin embargo al encontrarme con los significados historicos del mismo y la relación que tiene con el paganísmo pude ver que las mismas también tenían un significado espiritual.

Leyendo la palabra uno se puede encontrar con pasajes como estos.

El apostol Pablo les escribe a la iglesia en corinto en su 1era carta a los corintios 6:12
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

La vida del Cristiano no se trata de alejarse del mundo y no convivir en el, ya que Cristo mismo vino a el y convivio en medio de nosotros, pecadores. Por consiguiente y a pesar de que la motivación de alejarse de estas fiestas parece algo bueno no nos hace mas santos a quienes no participamos de los que si participan. Tampoco significa que al alejarnos estamos vacunados para no hacer lo malo, no pensar lo malo y hacer siempre el bien.

Las palabras del apostol Pablo a los corintios nos recuerdan que el Cristiano vive bajo la libertad de la gracia de Dios sin embargo no todas las cosas son beneficios para nosotros y es precisamente el Carnaval un ejemplo concreto de una celebración en la cual tenemos la libertad de participar mas sin embargo no es conveniente.

También el apostol señala que todas las cosas nos son lícitas, mas sin embargo no debemos dejarnos dominar por las mismas. Y es precisamente en este punto que quería comentarles que pareciera que la dinámica social ha llevado incluso a los creyentes al punto de aceptar el libertinaje como algo que no hace daño ya que es por un corto periodo de tiempo y despues que pasa podemos volver a nuestras vidas cotidianas.

El apostol Pablo enseñando a la iglesia de los Gálatas dice:
5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Agrega además: 5:16-17 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Vivir bajo la gracia de Dios no significa alejarse del mundo sino estar en el mundo siendo la sal y la luz que alumbra en medio de la oscuridad.


Hacer esto solo es posible por medio de Cristo y presentando el Evangelio a todos incluso en tiempo de carnaval.

Ese día a pesar de que caminamos por toda la vía españa e incluso llegamos a donde estaba la mojadera y haber subido al carro para tomar las fotos no fuimos mojados con el agua que la gran mayoría si fue y esto precisamente es la analogía que quería traerles. Uno puede estar en el carnaval sin realmente tomar parte activa en la celebración del mismo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Es tiempo para manejar en Florida y ver nieve en Wisconsin

En el mes de Enero de 2010 tuve la oportunidad de visitar los Estados Unidos de América por mi tercera vez en lo que sería un viaje para visitar algunos amigos, también algunas iglesias que me había invitado y de paso tomar un auto y manejar.

La experiencia de manejar en los Estados Unidos para alguien acostumbrado al caos diario de Panamá es definitivamente un choque cultural, en un país en donde las señales y reglas no se respetan muy seguido y las mismas reglas de tránsito llegan a ser meras sugerencias a otro en donde las reglas de tránsito son casi leyes divinas, uno puede llegar a sentirse abrumado.



De un país en donde cada cual encuentra la calle basado en direcciones tan folcloricas como, "sigue recto y vas a encontrar un palo de mango y luego doblas donde ta la casa amarilla, subes la loma y entras por el callejon donde hay un chino, una lavandería y un panadería" a otro en donde las direcciones debes introducirlas a un GPS (Global Position System) o en castellano, Sistema de Posicionamiento Global para ver si logras encontrar la casa o dirección a donde te diriges; definitivamente que las diferencias te hacen meditar acerca de quien eres, de donde vienes y cuan diferente pueden llegar a ser dos culturas que hemos convivido en el mismo Continente.



En los Estados Unidos de América creo que a excepción de los taxistas y algunos viejitos que quizas se conozcan con mucha exactitud las calles por tanto que han transitado por ellas, no creo que el gringo común pueda llegar a sus destinos sin tener consigo un mapa, internet o un gps. La cantidad de calles, intersecciones, salidas, autopistas, en fin, la cantidad de vías pavimentadas son tantas que uno se pregunta a veces, de donde ha salido tanto cemento para hacer todo esto?



El caso es que este Panameño, de padre Chiricano y Madre Herrerana manejo por el Estado de Florida como quien dice, Pedro por su Casa. Como fue esto posible? Pues con la magia del GPS, los satélites, el internet en fin... sin este pequeño instrumento se me hubiera hecho bien difícil llegar a los lugares que me dirigia y a los cuales llegue sin mayores percances.



Gracias a Dios que ha dado al hombre capacidades de crear instrumentos de navegación tan exactos como el gps el cual depende del direccionamiento dado por los satélites y también gracias a Dios que ha dado oportunidades al hombre de crear avenidas, carreteras, autopistas para que las personas puedan moverse de un lugar a otro y hacer la vida un poco más fácil y toda una odisea.

La travesía en Florida me dio la oportunidad de estar por Tampa, Lakeland, Marco Island, Largo, Lake Mary y Orlando.











Al final debo decir que me gusto manejar por las calles del coloso del norte sin embargo lo que si me abrumo un poco fue solo pensar que había un policía en cada esquina esperando que cometiras una infracción para ponerte una boleta.

Espero tener la oportunidad nuevamente de manejar ya que como cualquier otro país hacerlo es algo del cual aprendes culturalmente.

En el viaje por USA no todo fue manejar, una vez llegue a Green Bay, Wisconsin ya la cosa allí había cambiado y no tendría que manejar sino observar el paisaje tan intensamente diferente. De un paisaje lleno de tantos verdes como lo es Panamá a un paisaje totalmente cubierto de nieve uno llega a pensar, wao! de veras que Dios ha creado todo un mundo lleno de diferentes cosas que podemos conocer y que vale la pena explorar y cuidar.



La chofer para este momento era la energética y feliciana Kristy Horrocks quien conocí en Panamá en el 2007 en una visita que ella hizo junto algunos otros miembros de su iglesia para servir en Panamá en un campamento de ingles.



Una vez llegue a Green Bay ya Kristy esperaba para llevarme a degustar los tan aclamados Chesse Curds, la verdad pense que no me gustarían tanto pero debo admitir que llegan a ser toda una adicción y la verdad que comer tanto queso aunque buenísimo no creo que me haga tanto bien ni a mi ni a nadie.



Aunque no he hecho hasta ahora tanto incapie en la nieve quiero decirles que fue uno de mis sueños hecho realidad, el poder ver nieve, tocarla, olerla, en fin... uno de chico por estos lares del trópico ve tantas peliculas de navidad y con estos paisajes que la misma se llega a convertir en una meta que para muchos y en mi caso tuve la oportunidad de realizar.

El viaje por Wisconsin también me dio la oportunidad de conocer el Estadio del equipo de los Grenn Bay Packers que es un ícono y referente de la historia del Futbol Americano.



No contare la historia de los Green Bay Packers ya que podrían buscarla en google o wikipedia jajaja... Sin embargo lo que si puedo decirles es que estar en el Estadio y escuchar tanta historia me hizo aceptarles como mi equipo. De ahora soy un Packers fans!



En Green Bay pase mi tiempo junto con algunos buenos amigos que he hecho en los últimos tres años y que despues de estos tres años tuve la oportunidad de visitarles en sus casas y congregación.