lunes, 22 de octubre de 2012

Es tiempo para Antigua

Una bella toma de la ciudad de Antigua Guatemala con el Volcán Pacaya en el fondo
caminando si ninguna esperanza 
Segunda ocasión que tengo la oportunidad de visitar Antigua en la República de Guatemala y causa el mismo impacto positivo en mi de ver como se ha realzado lo antiguo con esta ciudad totalmente restaurada y una economía turística pujante, con buen servicio y personas tan amables.


En esta foto se aprecia a un joven con una rosa en la mano esperando por su novia y al mismo tiempo a un mendigo 


El contraste al igual que en muchos de nuestros países de América Latina es encontrarse durante las caminatas en la plaza y calles con algunas personas sin hogar, pidiendo limosna, durmiendo en las calles y con gran necesidad.

La realidad de mucho de nuestros países es que una gran parte de la población compite en un mercado laboral cada vez más competitivo mientras que otro cada vez más se le hace realmente imposible insertarse a la vida normal que muchos llevamos.

Juzgar las razones y circunstancias que han hecho que muchos de nuestros hermanos estén en esta situación no va a resolver el problema, por el contrario simplemente nos enfrentará en encontrar responsables mientras que aquellos continuarán viviendo y alimentándose de la desesperanza.

Jesús se compadeció de nuestras necesidades físicas y espirituales

Tal situación me hace reflexionar en relación de nuestra condición espiritual que ciertamente es muy parecida a la de los mendigos y personas que viven en la calle.

El estar sin Dios, o llevar una vida desobedeciendo o de muy poca intimidad con él simplemente hace que carezcamos del techo celestial que nos cubra, sin el alimento que desciende del cielo que nos fortalezca, sin el calor de los brazos de nuestro Padre creador que nos mantega vivos, además de las muchas dudas respecto de su amor por nosotros y mirando con mucha tristeza y dolor el pasado que nos ha herido y al cual no le encontramos salida o respuesta.



Es precisamente en medio de esta realidad en donde el mensaje de las buenas noticias en Cristo vienen a nuestras vidas, cuando la desesperanza parece estar ganando cada vez más y más terreno, el Cristo prometido desde el principio y revelado en las escrituras viene a nuestro mundo frío por la falta de amor, totalmente ensimismado en el egoísmo, sobre explotado por nuestras bajas pasiones, confundido por la mentira, harto de tanto consumismo, vacío por la ausencia de Dios y en total oscuridad para hacer resplandecer su luz que calienta nuestros corazones, los encienda con su amor para revestirnos de él, dándonos el perdón que necesitamos, mostrándonos la verdad de su justicia perfecta y amor sacrificial, saciandonos completamente y llenando nuestras vidas enteramente con su presencia y así iluminarnos por medio de su palabra y la guía de su Espíritu Santo.



Cristo caminó por las veredas y calles de este mundo, viendo una realidad muy parecida a la que podemos ver no sólo en Antigua Guatemala sino en muchas de nuestras comunidades, sin embargo él no quedó sin hacer nada al respecto, el tomo el lugar de aquellos mendigos y alejados de Dios para que en su sacrificio ellos / nosotros pudiéramos ser aceptados delante de Dios, limpios de nuestra suciedad pecaminosa, hechos hijos de él y herederos de su reino.

Tenemos un llamado a amar a aquellos que tienen gran necesidad para servirles en sus necesidades físicas y espirituales... ¿Te sumarías a hacer algo al respecto?

Dichosos más bien -contestó Jesús- los que oyen la palabra de Dios y la obedecen. Lucas 11:27-28


miércoles, 15 de febrero de 2012

De escribir / grabar con la luz a...



Wikipedia nos lo describe de esta manera... La 
fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCDCMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

Este arte y técnica es probablemente uno de los pasatiempos más grandes que hay en el mundo hoy día, y es que el oficio del fotógrafo se ha hecho muy fácil gracias a las cámaras digitales, los celulares, tabletas y otros medios digitales.  

Hace algunos años la fotografía fue parte de lo que hice como trabajo y desde aquel entonces me ha quedado el habito de querer plasmar en el lente cada cosa que veo. En algunos casos pueden ser cosas tan triviales y en otras situaciones o momentos que requieren del estar atentos para captar la historia en un instante. 

En una cultura cada vez más gráficamente estimulada, lo que vemos con nuestros ojos dicta lo que nos gusta y nos atrae... sin embargo rodeados de tanta gente, situaciones de la vida, momentos de éxitos pero también de fracasos, tristezas y luchas. 

Quiero utilizar este espacio para compartirles todos esos momentos. 

FELICIDAD / Niño en la comunidad de Emberá Drua en las riveras del río Chagres

ANGUSTIA / Señora anciana que vive en los caserones del Casco Viejo en San Felipe

JUVENTUD / Joven mujer de la comunidad Emberá Drua en las riveras del  río Chagres bailando

DESDE EL CIELO / Parte del archipiélago de Bocas del Toro visto desde el aire 

CHALAN / Jóven jinete montando su caballo peruano en la plaza colonial del distrito de Parita
REBELDE / Grupo Mejicano en concierto en la ciudad de Panamá











lunes, 16 de enero de 2012

Mil vs Comida


Hay un famoso show por televisión que se llama MAN vs FOOD en donde el presentador principal viaja por distintas ciudades de Estados Unidos y países del mundo probando todo tipo de comidas y lo que lo hace muy especial es que no sólo les da una probadita sino que muchas veces tiene que enfrentarse a tremendos retos de comer.

En esta ocasión he querido escribir en el blog acerca de mi afición por no sólo comer sino tomarle fotos a toda buena comida que he tenido la oportunidad de probar.

La comida es un arte y forma de expresión. Lo que comes muchas veces dice mucho de quien eres, las cosas que valoras y lo que te gusta.

Acá no se trata de grandes retos en donde debo comer cantidades exorbitantes sino más bien distintos platos que quiero compartir con ustedes y recibir sus comentarios y que compartan también conmigo acerca de esta gran bendición que Dios nos ha dado de poder probar distintos sabores.

Buen provecho visual :)
Arroz con coco, platano en tentación, ensalada verde y pulpo en salsa a la bocatoreña

Arroz con coco, ensalada verde (tomate, cebolla, pimentón, pepino y otros) y corvina entera frita en salsa criolla

Arroz amarillo con vegetales, ensalada verde (tomate, lechuga, cebolla, pimentón, y otros) y pollo guiado
El  clásico desayuno Chino en Panamá