lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Vamos a extrañar los Diablos Rojos?

No se si han escuchado el dicho que dice "Antes las cosas eran mucho mejores"  o "Antes la vida era más barata, más cómoda, se vivía mejor, la gente era más alegre, la música era buenísima, los artistas eran de verdad..."




Estos dichos siempre expresan la añoranza por el pasado y lo que fue y casualmente en estos días que estaba por el Terminal Nacional de Transporte en Albrook me preguntaba si vamos a decir en unos años que "Era mejor cuando andábamos en diablos rojos" o "Recuerdo cuan barato y bueno era andar en diablos rojos".

Digo esto porque a pesar que muchas veces uno puede ver que los viejos tienen razón en parte de sus comentarios, lo cierto es que lo que quedo en el pasado ya no es, y en este momento los diablos rojos prontamente (tal cual nos lo ha dicho el gobierno) ya nos serán parte de nuestro presente y mucho menos de nuestro futuro, a menos que colapse el sistema y tengamos que volver a estos nuevamente.

De cualquier manera les quiero dejar con el vídeo que capte con mi celular de lo que prontamente ya no veremos en las calles...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Época de reflexión y celebración por el que vino

Quiero compartirles este artículo que escribí hace 11 años y que fue publicado en el Diario La Prensa el día 25 de diciembre del año 2000 en la sección de Opinión. 





Al acercarse la Navidad se incrementan las actividades de consumo de bienes y servicios en la mayoría de los hogares panameños, dando como resultado que muchos se endeudan hasta el cuello por tratar de regalar lo que no tienen.

A final de cuentas, cuando llega enero se debe empezar a pagar las deudas que, acumuladas con las anteriores, no nos dejan vivir tranquilos, en paz y calma como debiera ser. 



Cada persona quiere comprar algo para ella u obsequiar a otro, cosa que no es necesariamente reprochable. El problema es el exagerado consumismo, que se convierte en una enfermedad que nos tiene para acá y para allá.



Los remedios a este mal están en la educación que uno recibe en casa, en la escuela y en alguna organización a la cual pertenezcamos. 



Es importante que el consumismo que nos rodea, no nos haga perder de vista el verdadero significado de la época navideña: recordar el nacimiento de quien dio la vida para salvarnos del pecado. 



Humildad, solidaridad, honestidad, puntualidad, caridad, amor, fe y esperanza para el mundo, deben ser nuestros mensajes y la bandera a defender. 



Debemos también superar las diferencias con nuestro prójimo, haciendo un esfuerzo personal por mejorar aquellos defectos, hábitos y prácticas que nos han llevado por la senda errada. 



Nos equivocamos porque no somos perfectos; caemos y nos volvemos a levantar; herimos, pero podemos disculparnos; a veces perdemos, pero también ganamos. Es una lucha constante del ser y el deber ser; consciente contra subconsciente, librando una batalla mental para ver quién gobierna.

Que esta época nos sirva para reflexionar sobre el mensaje de Jesús: con los brazos abiertos para dar afecto; y valorar el sentido cristiano de la fecha. 

----------------------

Les comparto nuevamente la razón por la cual en estas fechas realmente debemos celebrar (no necesitamos gastar para hacerlo y dar a otros que necesitan es mucho mejor que recibir).


Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9:6

martes, 15 de noviembre de 2011

Es tiempo para una parada en la finca dracula



A principios del mes de noviembre tuve la oportunidad de irme de trip con mi papa y unos amigos que vinieron a visitarles. El trip consistiría en confiar plenamente en mi papa que tenia todo bajo su agenda personal y nosotros no sabíamos realmente a donde iríamos.

Para los amigos que mi papa que vinieron desde Chicago Illinois fue toda una experiencia, ya que estar acostumbrados a horarios estrictos, agendas y programación esto seria sin lugar a dudas algo nuevo para ellos.

Una de las paradas en el viaje fue la comunidad de Guadalupe en la provincia de chiriqui después de cerro punta. Esta comunidad es famosa porque esta cerca del parque nacional Los Quetzales y el Parque nacional volcán Baru, ambos son una joya para aquellos que nos encanta la naturaleza, la aventura, acampar y observar escenarios abundantemente verdes.

En la comunidad de Guadalupe yace una finca llamada Dracula en honor a una orquídea muy parecida a tan famoso personaje de las películas de miedo sin embargo esta lejos de ser un lugar tenebroso y muy por el contrario la misma es el santuario para casi 2,220 especies de orquídeas y la misma fue concebida por el Senor Andrés Maduro como un lugar para preservar las orquídeas.

Continuare contándoles un poco mas acerca de este viaje por la provincia de Chiriqui... 



viernes, 26 de agosto de 2011

Es tiempo para recibir la vista



En el mes de agosto coordine y participe durante cuatro dias de las giras medicas de la vista organizadas por la Iglesia Luterana de Panamá y que tenían como propósito servir a dos comunidades de la ciudad de Panamá.


Empezamos nuestra jornada en la comunidad de loma cova, arraijan, en donde junto a la congregacion luterana Dios es Grande pudimos servir a muchos que carecian de lentes para poder ver mejor.

La otra comunidad en donde estuvimos sirviendo fue en villa unida, chilibre en donde utilizamos las instalaciones del preescolar CEFACEI "Enciende una Luz" para llevar un poco de luz a aquellos que veían muy poco o nubladamente.




Al igual que el pordiosero de la historia que escucho que Jesus pasaba, muchos que vinieron en busca de un alivio para su vista tuviemos la oportunidad de recibir mejoria para sus ojos sino tambien de escuchar el mensaje de salvacion y perdon de pecados en Cristo Jesus.



Ser parte de estas jornadas de servicio siempre es un privilegio no por la satisfaccion individual que me produce sino porque es mejor dar que recibir tal como nos los ha dicho el mismo Jesus.

Jesus se encarno para servirnos y que pudieramos ver en El las cualidades de nuestro Padre celestial, en la misma forma estamos llamados a que nuestras palabras y acciones muestren al Dios de gracia y misericordia que adoramos y servimos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Es tiempo para el que me devolvio la vista


Para empezar este articulo del blog, quiero referir a lo acontecido en el Evangelio de Lucas...
Un mendigo ciego recibe la vista
Sucedió que al acercarse Jesús a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna. Cuando oyó a la multitud que pasaba, preguntó qué acontecía.
—Jesús de Nazaret está pasando por aquí —le respondieron.

—¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! —gritó el ciego.
Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más fuerte:—¡Hijo de David, ten compasión de mí!
Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando el ciego se acercó, le preguntó Jesús:
—¿Qué quieres que haga por ti? —Señor, quiero ver.
—¡Recibe la vista! —le dijo Jesús—. Tu fe te ha sanado.

Al instante recobró la vista. Entonces, glorificando a Dios, comenzó a seguir a Jesús, y todos los que lo vieron daban alabanza a Dios.


Al igual que este mendigo, muchos de nosotros andamos en la vida, pordioceros de nuestras circunstancias, esclavos de nuestro pecado, aislados y malolientes por las consecuencias de nuestra desobediencia y sin ninguna esperanza de ver los rayos de luz, colores de la vida y alegrías por la bendición de Dios.


Como este mendigo muchas veces hemos tenido la oportunidad de escuchar sobre Jesús sin embargo nuestra falta de Fe, nos alejan mas que acercarnos a El ya que estamos ciegos en el corazón, no somos capaces de ver que Dios puede devolvernos la vida que hemos perdido y restaurar hasta la ceguera mas severa que tengamos.

Muy a pesar de nuestra condición pordiosera, descuidada y maloliente, el Cristo bajo del cielo, se hizo hombre, renuncio a su condición divina y se encarno para habitar entre nosotros como muestra del cumplimiento de su promesa, no para devolvernos solo la vista terrenalmente sino para sanarnos de la ceguera espiritual que no nos deja ver mas allá de nuestras necesidades físicas y poder ver un poquito de lo que nos espera en la eternidad con El.

Al igual que el ciego muchas veces Jesús pasa a nuestro lado, esperando de nuestra parte oir los gritos a todo pulmón, esperando que le llamemos, que clamemos, que reconozcamos que el que pasa por delante de nosotros es el Señor de la vida, quien entrego la suya para salvar la mía como muestra de su amor infinito.



Que quieres pregunta Jesús? recobrar la vista? recobrar la esperanza? poder ver mas allá de tus circunstancias? abrir tus ojos a la necesidad que no solo tienes tu sino el prójimo que te rodea.

Pide a Dios con Fe y cree que El, el puede devolverte no solo la vista sino la esperanza que has perdido y una vez el haga esto en ti, Síguelo con todo tu corazón.

miércoles, 20 de julio de 2011

Es tiempo para Replicar, Colaborar y Multiplicar


De Minnesota a Houston

Despues de la boda en Minnesota vole a Houston en donde participaría de la denominada Wiki Conferencia o Conferencia de Colaboración en donde líderes de LCMS, Pastores, sembradores, misioneros, líderes de alabanza y adoración se darían cita para participar de la misma. 

WIKI = Colaboración 

Wiki viene del termino Colaboración, lo que significa que esta conferencia buscaba atraer las mejores ideas dentro de la iglesia. La Wiki conferencia buscaba brindar la oportunidad a todos aquellos que participaríamos de que las iglesias locales sean mas efectivas para alcanzar al pueblo perdido de Dios. 

Junto al Pastor Lincon Guerra en la derecha, quien sirve en la ciudad de Houston

Algunos de los temas expuestos en los talleres fueron:
  • Revitalización de las iglesias
  • Siembra de iglesias
  • Iglesias Multi-sitios 
  • Ministerios Étnicos 
  • Comunidades Misionales
  • Arte y Música
  • Liderazgo y Entrenamiento 

En uno de los talleres


Cinco panes y Dos peces 


Esta Conferencia fue organizada por la red FiveTwo, o CincoDos y el nombre es inspirado en la parábola donde Jesús multiplico los 5 panes y los 2 peces.



Esta parábola nos recuerda que Jesús le ha dado a su iglesia todo lo que necesita para alcanzar la comunidad, y que estos recursos estan disponibles en la misma comunidad.



La Conferencia también sirvio para poner recursos prácticos e ideas para aquellos que estamos en la obra de la siembra de iglesias en las comunidades.


Junto a nuestro buen amigo Bruce Collet en Gloria Dei con quien participamos en la Conferencia
Alabando a Dios durante la Conferencia


Caminos Olvidados



El expositor Alan Hirsch expuso en la Conferencia el modelo vocacional  descrito en el libro de los Efesios basado en los Ministerios del Apostolado, Profestas, Evangelístas, Pastores y Maestros.


El expositor utilizó la analogía de que una semilla tiene todo para convertirse en un arbol y este a su vez en bosque, de la misma manera cada creyente tiene todo para llegar a convertirse en una comunidad de creyentes que alcanzan a otros y transforman el mundo.

Jesús ha diseñado la iglesia de tal manera que todas las iglesias (de hecho, cada creyente) tiene todo lo necesario para realizar el trabajo, sostuvo que todo cristiano tiene todos los cinco ministerios latente en ellos, aunque por lo general sólo operan a partir de los primarios y secundarios. 

Hirsch cree que cada creyente está formado por un complejo de APEST (siglas en ingles), APEPM (siglas en español) llamamientos o ministerio. Cada uno de estos ministerios puede ser descrito de tal manera:


     Apóstoles de predicar el evangelio.
     Profetas conocer la voluntad de Dios.
     Evangelistas reclutar.
     Pastores alimentar y proteger.
     Maestros a entender y explicar.


Esta enseñanza busca regresar al modelo de la iglesia misionera que creció orgánicamente.

Sin lugar a dudas que la oportunidad de estar allí nos sirvió para observar la obra de Dios en distintos lugares y poder Replicar, Colaborar y Multiplicar en nuestros Ministerios. 

miércoles, 6 de julio de 2011

Es tiempo para ¡Se caso la Secadora!

A mediados del mes de junio emprendí un viaje a los Estados Unidos de Amércia con el propósito de cumplir con multiples compromisos. 

La primera parada sería en Minnesota, wakonia y norwood young america con el propósito de participar de la boda de mi amiga quien había servido como misionera en Panamá, Carissa Dreier quien estaba adquiriendo matrimonio con Adam Myers.




Lane´s Hotel
Gran Hotel en Wakonia Minnesota =)
Las instalaciones donde me quedaría serían nada menos y nada mas que el 5 Star Lane´s Hotel =) (broma); realmente es la casa de los Padres de Katie Lane quien es amiga que conocí en el año 2008 cuando ella visitó a Carissa y sirvió en Panamá como maestra de ingles voluntaria y actualmente sirve como misionera en el Perú. 

Con todos estos ingredientes en el viaje, amigos de vieja data reencontrandose, quedandome en la casa de una buena amiga nada más faltaba llegar al baile como se dice. 

Una vez en Minnesota después de un largo viaje de Panamá a Houston y luego a Minneapolis había que descansar para al siguiente día ir a ayudar con los preparativos de la boda.

Llegando a ver a la Secadora y Adam

Encontrarme con Carissa fue muy especial porque tenía desde el 2009 que no la veía y además por las tantas experiencias que el Señor nos habia dado juntos trabajando en la obra misionera en Panamá.

Era tiempo para almorzar
La boda sería en un Parque Privado que fue alquilado para la misma y el mismo contaba con un Gran Salón en donde se pueden realizar todo tipo de actividades.

Se respiraba tranquilidad en un poblado mayormente agrícola, ganadero y lechero


Hermoso fue ver como la familia y amigos trabajaron para ayudar en lo que fue la decoración y preparativos que normalmente en bodas en Latinoamerica la gente contrataría a otros para hacer estos trabajos.

Todos para uno y uno para todos


La granja Dreier y algo de turísmo en Minnesota


Antes de la boda tuve la oportunidad de visitar la granja de la familia Dreier, quienes la han tenido en sus manos casi por tres generaciones, siendo los abuelos de Carissa de los primero que trabajaron allí. Hoy día es el Padre de Carissa quien lideriza la misma sin embargo todos los Dreier han aprendido a amamantar terneritos, limpiar la granja, manejar los tractores, en fin... hacer de todo un poco.

El ternerito pensó que era la mamá jajaja

Por supuesto que si vas a Minnesota te van a hablar del Mall of America, que es un Centro Comercial Gigantezco, como unas diez veces Albrook Mall de Panamá.

El Mall of America es tan grande que hasta Parque Acuatico tiene...
El stand de LEGO es impresionante

Mis guías turisticos locales fueron nada más y nada menos que los Neuendorf quienes también estarían en la boda y que hace tres semanas antes habían estado en Panamá.

Christel, Milton y James en el Mall of America... verán que le dimos publicidad a Jordi

Viejos y buenos amigos

En el viaje también me reencontré con los Cohen quienes había servido de misioneros en el 2005 en Panamá y que a tan solo dos horas hicieron el viaje para cenar juntos en el Lane´s Hotel.

Junto a los Cohen a quienes he visto tres años seguidos en mis viajes a los Estados Unidos
La alegría por volver a vernos a todos juntos fue emocionante

La boda


La boda fue muy bella sobre todo por la sencillez y calidéz de la familia y amigos que hicieron del momento algo muy especial para Carissa y Adam.

Todas las damas listas menos Dayna quien comia algo =)

Para mí fue toda una experiencia cultural estar en mi primera boda Estadounidense y ver algunos detalles interesantes que no había visto en otras bodas acá en Latinoamerica.

A bailar salieron los recien casados
El Señor Dreier daba palabras a los familiares y amigos
Para Carissa y Adam fue emocionante ver a tantos familiares y amigos hacer el viaje desde ciudades distantes y en mi caso desde Panamá. Sin embargo cuando el Señor nos bendice con amistades sinceras, la distancia y el esfuerzo que haya que hacer para estar en una celebración como esta, vale la pena.

Katie vino del Perú, James y Christel de la República Dominicana, Jon y Heydi de Iowa y yo desde Panamá

El perfume y el incienso alegran el corazón; la dulzura de la amistad fortalece el ánimo. Proverbios 27:9

El día siguiente de la boda, la familia Dreier tuvo un desayuno para agradecer a todos los que habían venido desde tan lejos por hacer el viaje y celebrar junto a ellos la alegría de ver a Carissa casarse.
Ya me adoptaron como un Dreier por extensión en Panamá jajaja

En mi deseo y oración que el Señor continue bendiciendoles en su nueva vida como pareja y amigos para la eternidad. 

Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; Cantares 6:3

viernes, 15 de abril de 2011

Es tiempo para unos wrap, anillos de cebolla y copas de vino

Wraps, copas de vino, anillos de cebolla fue nuestra riquísima cena

Recuerdo mis clases de filosofía en secundaria cuando me decía mi Profesora que Aristoteles decía que el hombre es un animal de costumbre.

A pesar que difiero con Aristóteles con llamarnos animales si reconozco que los seres humanos crean rutinas que se convierten en hábitos y estos a su vez en costumbres.


Muchas veces he pasado tiempo con mis buenos amigos Neuendorf sin embargo en muchas ocasiones hemos repetido la rutina de cocinar, conversar, escuchar música, tomar algunos refrezcos y cenar.

Nuestra querida e inseparable Dorita pidiendo su porción de comida y cariño 





Ayer se nos ocurrió hacer algo diferente y aunque cocinamos, conversamos, escuchamos música, vimos algunos videos en youtube y tomamos algunos refrezcos el lugar donde consumamos la cena fue nada menos y nada mas que la fuente monumento a Gothlas frente al edificio de la Administración del Canal de Panamá.

Monumento en honor al Ingeniero Goethals quien trabajo en la Construcción del Canal de Panamá


Una cena informal, en la mesa de concreto (sillas alrrededor), escuchando el agua de la fuente y con algo de temor que se fuera a aparecer un guardia que nos fuera a aguar la fiesta, fueron alguno de los ingredientes que acompañaron la noche entre amigos, también la buena conversación, temas diversos y las carcajadas sobre nuestras experiencias trabajando con grupos de voluntarios siempre le ponen un lado muy divertido a cada encuentro.

El momento para disfrutar de la cena había llegado


No se necesita mucho dinero para disfrutar del regalo de la amistad, con un poco de interés y sin necesidad de ir a gastar en un restaurante costoso se puede hacer una buena cena, simplemente es necesario algo de creatividad y si no lo hay seguro podemos buscar una receta en google y por supuesto, cuando todo se hace con el deseo de compartir y dar de uno mismo las cosas aunque no sean perfectas hacen del momento un tiempo especial.



Pollo sazonado con ajo, recao verde, un poquito de sal y listo. En el otro sarten unas cebollas en mantequina.


Christel cortando los tomates
Nino también cortaba algunos otros tomates

Anoche fueron wraps, anillos de cebolla y vino.

Todos querían poner de su parte en hacer los mejores wrapps de Panamá jajaja


Esperen pronto la segunda parte... C O N T I N U A R A






Published with Blogger-droid v1.6.8